¿Y las preguntas de comprensión lectora?

By Vanetty Molinero Nano - 6:16



Durante muchos años estuve vinculada a las metodologías que promueven en los niños la comprensión lectora.  Los bajos resultados que obtienen los niños en mi país en las evaluaciones que miden la capacidad de comprensión lectora hace que se ponga el foco en el desarrollo de esta capacidad.  

A raíz de ello, se intensificaron en las escuelas las prácticas de lectura. Pero en vez de convertirse en una experiencia gratificante para los niños y los maestros, esta comenzó a vivirse  muchas veces como un suplicio.  Las maestras se empezaron a abrumar al tener que planificar las preguntas que harán a los niños  antes, durante y después de la lectura, así como al diferenciar las preguntas "literales", "inferenciales", y "criteriales".  Asimismo, los niños empezaron a ser atosigados de preguntas al término de la lectura, lo que convirtió  la práctica de lectura en un interrogatorio cuyas respuestas dan cuenta del logro o no de la comprensión lectora.    

El foco está puesto en la metodología, mas no en la comprensión de lo que significa leer, ser lector, y mucho menos en desarrollar el placer por la lectura.   Y es que muchas veces pensamos que la solución a las dificultades educativas está en la metodología y no en la compresión de los niños como sujetos de aprendizaje.

Además, la preocupación por mejorar la comprensión lectora  nos ha hecho olvidar el placer por la lectura. Incluso algunos piensan que ambas cosas no pueden ir de la mano, que se trata de rutas distintas.    

Olvidamos que los niños son sujetos activos. Están constantemente haciéndose preguntas, buscando respuestas, intentando comprender lo que llega a ellos.  Cuando desarrollo prácticas de lectura lo voy corroborando.  No tenemos que darle permiso a los niños para pensar, imaginar, hacerse preguntas, encontrar respuestas. Si la lectura los conectó, todo ello se da, sin que el adulto tenga que guiarlos.  

Para que pueda activarse la comprensión tengo que activar la ESCUCHA ACTIVA.  Entonces, mi esfuerzo se orienta a elegir una historia que les interese, a leer previamente la historia para que pueda ofrecerles una buena lectura, poniendo fuerza en la palabra escrita, no en mi interpretación, y en lograr su atención.  Para esto último es sumamente importante crear un clima para la lectura (esto les compartiré en otro post).  

Además de activar en los niños la escucha activa, también tenemos que APRENDER A ESCUCHARLOS sabiendo esperar su momento para expresarse.  Hay quienes se expresan inmediatamente después de la lectura sin necesidad de que les hagamos "las preguntas de comprensión lectora".  Hay quienes necesitan más tiempo para interiorizar, integrar las imágenes, las sensaciones que les generó la lectura, y cuando logran procesarlo, y tienen un adulto que los escucha, comienzan a expresar sus opiniones, preguntas y a convertirse también en autores del libro.  Y terminan sorprendiéndonos con sus preguntas y reflexiones.  Por ejemplo, una niña a la que le leí el cuento "Cuac, cuac, cuac! a los patitos les gusta nadar" se me acercó un día, en el momento menos esperado,  y me dice "Vanetty, ¿Dónde está el papá pato?". Una gran pregunta. Fue más allá del texto.

Y es que nos cuesta comprender que el tiempo de los niños no es el tiempo de los adultos.  El que no nos digan nada inmediatamente al término de la lectura, cuando hacemos las preguntas, no significa que no estén haciendo sus propias interpretaciones e inferencias.  


Entonces, ¿dónde quedan las preguntas?

Cuando creamos el clima para hacer la lectura, activando la escucha activa, las preguntas que se plantean hacer antes y durante la lectura, rompen este clima, afectando el proceso de escucha.  Más que herramientas que ayudan en la comprensión, las encuentro como distractores. 

Al término de la lectura podemos abrir un espacio para que los niños se expresen, sin forzarlos, sin caer en interrogatorios, dándoles tiempo para organizar sus ideas.  Y sobre todo, DÁNDONOS TIEMPO para ESCUCHARLOS GENUINAMENTE,  entendiendo que las preguntas son como cuerdas que les lanzamos para que nos expresen su pensamiento.

Recordemos: "leer es construir el significado, sentido del texto".  Justamente la belleza de la lectura está en que es un acto intimo, personal, en el que cada uno interactúa con el texto de acuerdo a sus experiencias, emociones, y saberes.

Acerquemos a los niños a buenos textos, que logren interesarlos, conectarlos, 
para que se inicien como lectores activos que descubren placer en la lectura.

     
 Vanetty Molinero, setiembre 2019
#comprensiónlectora #lecturaporplacer #lecturaenlainfancia #leerparaniños 

Para quienes son más auditivas, tenemos esta novedad: Audiopost 

Haciendo click en el link pueden escuchar la lectura de este post y visualizar algunas imágenes o textos.  Espero que les guste.  







    


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