Te ha pasado que cuando lees un cuento a tus hijos, ellos te piden que les leas, otro y otro más. Seguramente que sí. Por lo general los niños luego de disfrutar un cuento piden más.
Algo que he aprendido de la pedagogía Waldorf es el arte de contar un solo cuento. No resulta sencillo cuando nuestros hijos nos piden otro más, y cuando estamos tan habituados a una cultura del consumo en el que uno nos parece insuficiente. Queremos mucho y mucho más.
Si logramos ser conscientes del valor que tiene leer un solo cuento podremos aprovechar mejor este recurso en la formación de nuestros hijos. Les comparto algunas ideas de lo que voy experimentando.
Ventajas de leer un solo cuento
Cuando leo un solo cuento observo que,
- Las emociones, sensaciones, vivencias que genera el cuento logran calar más en los niños. Cuando empezamos a contar otro cuento se diluye o destruye la impresión que les causó el primer cuento
- Los niños pueden construir mejor el sentido de la historia. No te pasa que cuando estás leyendo una novela, te quedas con varias sensaciones, y algunos personajes que van calando en ti. La lectura tiene ese efecto. Y es que los lectores también somos autores. Cada uno desde sus experiencias va construyendo su propio significado de la historia. Vamos interpretando lo que el escritor colocó en el texto.
- Los niños pueden procesar mejor e integrar las imágenes, sensaciones que les genera el cuento. Luego comprobaremos que ellos comienzan a exteriorizar lo que integraron. Nos plantean preguntas, nos hacen llegar sus comentarios, opiniones, en los momentos que menos los esperamos. Es decir, la integración no se da inmediatamente después de la lectura. Se requiere tiempo para que lo que ha sido leído pueda asimilarse.
Si tus hijos están acostumbrados a que les leas un cuento tras otro, no será fácil leerles un solo cuento, pero confía que ellos se acostumbran muy pronto a lo que nosotros les proponemos, y lo que es mejor: la lectura va a resultar tanto más significativa, la experiencia será mucho más satisfactoria y placentera.
Recuerda más vale la calidad que la cantidad
¿Cómo contar un solo cuento?
Algunas pautas para leerles un solo cuento.
- Encontremos el mejor momento para leerles. Un momento en el que estemos relajados, sin distracciones. Para algunos puede ser en las noches antes de acostarlos, para otros por la tarde luego del almuerzo, etc.
- Destinemos un espacio para la lectura. Es importante que hagamos la lectura en el mismo lugar, de esta manera el espacio también le permite al niño organizarse para lo que vendrá.
- Creemos el ambiente para la lectura, un ambiente que les invite a aquietarse para escuchar, un ambiente que permita abrir las puertas a la magia que nos traen los cuentos. Pueden realizar algún ritual que ayude a marcar el inicio de este momento y también el cierre. Por ejemplo cantar una canción. Recitar una rima. Encender una vela. Algo con lo que te sientas cómoda de hacer.
- Elijamos una historia que pueda resultarles a los niños cercana, de su interés, que logre conectar con ellos. Es importante que antes de leer un libro a nuestros hijos, nosotros lo leamos primero para estar seguros de la elección.
- Practiquemos la lectura previamente. Recordemos que ellos acceden a la historia a través de nuestra voz. Es importante hacer una buena narración, sin robar el protagonismo a la historia (puedes leer más de esto en el post ¿Cómo contar los cuentos a los niños? https://vanettymolinero.blogspot.com/2019/06/como-contar-los-cuentos-los-ninos.html).
- Leamos la historia haciendo pausas para darles tiempo a los niños para imaginar, predecir lo que vendrá.
- Tratemos de leerles el mismo cuento por lo menos tres o cuatro veces para activar mejor las ventajas que he mencionado líneas arriba.
Somos nosotros, los adultos, quienes desde nuestra lógica creemos que si leemos el mismos cuento varias veces va a resultar aburrido y queremos proponerles una variedad, y leerles muchos cuentos el mismo día.
Recordemos, si logramos aprender el arte de leerles un solo cuento, la lectura se volverá mucho más rica y placentera. Los animo a descubrir esta experiencia!
Vanetty Molinero, 12 de agosto del 2019.